SHIATZU Y STRESS
Clásico de medicina interna (2000 A.C.)
¿CÓMO NOS AFECTA EL STRESS?
Hasta la época de la industrialización el ser humano se ajustaba bastante a los ritmos de la naturaleza y las alteraciones del sistema nervioso no eran tan frecuentes como ahora. Al llegar la época moderna aparecieron nuevas situaciones para las que no estábamos adaptados, provocando una serie de patologías y trastornos como respuesta.
Durante siglos el mecanismo del stress nos ha servido para responder a situaciones de peligro, mediante la respuesta de pelea o huida, estas dos acciones transforman todas las sustancias que segrega el mecanismo del stress como la adrenalina y vuelven a llevar al equilibrio a nuestro organismo.
Actualmente estamos sometidos a múltiples situaciones que ocasionan que nuestro sistema de stress se active como un atasco de coches que nos preocupa porque llegamos tarde a una cita, nuestra preocupación para llegar a fin de mes, falta de tiempo para dedicar a nuestra familia o a nosotros mismos, etc.; pero cuando esto sucede no nos sirve la respuesta de huida o agresión lo que provoca que acumulemos tensión y sustancias que se vuelven nocivas para nuestro organismo y provocan:
- Erosión en las arterias por el aumento de presión sanguínea.
- Aumento del colesterol en nuestro cuerpo.
- Envejecimiento prematuro de nuestras células.
- Daños en órganos internos.
- Trastornos nerviosos como la ansiedad o la depresión.
¿CÓMO PUEDE AYUDARNOS EL SHIATSU CON EL STRESS?
El Shiatsu nos permite hacer un paréntesis en nuestra rutina diaria y dedicarnos un espacio de tiempo enfocado a nuestro bienestar. En una sesión de Shiatsu no hay prisa, el terapeuta se une al ritmo respiratorio del paciente con la intención de llevarlo a la normalidad y dedica especial atención a las zonas que padecen bloqueo o tensión.
La terapia Shiatsu no se centra solo en los síntomas sino que trata de activar la respuesta de auto curación para mejorar la salud y la respuesta ante el stress.
Ante un paciente con síntomas de stress trabajaríamos las manifestaciones como tensión en cuello y hombros, opresión en el pecho, o ansiedad, a la vez que trataríamos de regular todo el sistema de meridianos y órganos internos con el objetivo de que el paciente tenga más energía y capacidad de adaptación a las situaciones que le provocan el stress.
LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL SHIATSU ANTE EL STRESS SON:
- Equilibra la actividad del sistema nervioso, promoviendo la relajación.
- Reduce la tensión muscular.
- Estabiliza los desordenes provocados por la ansiedad.
- Ayuda a regular los trastornos del sueño.
- Reduce la tensión arterial.
- Aumenta el nivel de endorfinas.
COMO EQUILIBRA EL SHIATSU LA TENSIÓN MUSCULAR PRODUCIDA POR EL STRESS
- Por el efecto de la presión: realizada generalmente con los pulgares. Esto provoca que la circulación sanguínea se distribuya por igual por todo el cuerpo, nutriendo y oxigenando de una manera más eficiente los tejidos y la musculatura, lo que disminuye la tensión muscular y el stress.
- Por el efecto de los estiramientos: que ayudan a recuperar flexibilidad y a una mayor oxigenación de la musculatura.
- Por la liberación del diafragma: que tiene como resultado la relajación de los músculos que intervienen en el proceso respiratorio y una mayor capacidad pulmonar.
- Por el efecto sedativo del Shiatsu sobre el sistema nervioso: el Shiatsu armoniza el sistema nervioso, haciendo que se disipe el constante estado de alerta que provoca el stress y permitiendo que la musculatura se relaje.
COMO SER MÁS CONSCIENTES DE LOS EFECTOS DEL STRESS CON SHIATSU
Recibir sesiones de Shiatsu regularmente nos ayuda a conocernos y a entender la manera en que el stress afecta a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Iremos detectando y reforzando las zonas que son más vulnerables de nuestro organismo evitando que los efectos del stress afecten a nuestros órganos más internos.
Con la ayuda del terapeuta de Shiatsu podremos ir descubriendo la manera en que nuestra actitud influye en nuestro cuerpo y de cómo podemos modificar diferentes aspectos de nuestra vida para que podamos vivir en armonía con nuestro entorno.
Comentarios
Publicar un comentario