YIN YANG


Yin Yang ,son conceptos centrales del único punto de vista de la filosofía y la ciencia tradicionales en China y Japón. Producto de la observación de la naturaleza y la sociedad, llegaron a formar la base de la medicina china, que luego se extendió al Japón. La comprensión del papel del Yin y del Yang es esencial para aprender el shiatzu: forma la base de toda diagnosis y tratamiento.
El Yang se consideraba masculino  y el Yin femenino, y toda la vida dependía de la interacción armoniosa de los dos. La luz, el calor y el paso del tiempo se asociaban con el sol y su movimiento a través del Cielo; la Tierra ofrecía alimento material, comida de los cultivos, refugio y reposo. El cambio de las estaciones y la repetición del ciclo noche-día estaba ligado a las indicaciones naturales de la interrelación entre Yin y el Yang.
A diferencia de la idea de los opuestos, que la cultura occidental ha heredado de la antigua filisofía griega, las cualidades opuestas del Yin y del Yang se ven como complementarias. Ambas crean y se controlan mutuamente. Cuando el Yin decae, el Yang se expande y viceversa, pero no hay absolutos. Nada puede ser enteramente Yin o enteramente Yang. Cada uno contiene la simiente del otro: el Yang se cambia en Yin y el Yin en Yang.
Como todo tiene características Yin y Yang en diversa gradación, las cosas sólo pueden ser Yin o Yang por la relación que hay entre ellas. Con respecto al sol, la luna es Yin (fría ,densa), pero la luz de luna, pálida y acuosa, es Yang con respecto al entorno nocturno y a las cuevas y hondonadas donde la luz no alcanza.
De acuerdo con Lao Tse (siglo VI a.C.) todo surge en el universo de la "Gran Fuente Ultima", o Tai Chi, representada por el famoso símbolo. Má allá de él sólo hay vacío, Wu Chi, representado por un círculo vacío. Los espacios sombreados e iluminados indican la dualidad inherente a todas las cosas, así como la interacción del Yin y Yang, de cuya dinámica surgen todos los fenómenos en continuo movimiento y cambio. La ley que regula todas estas transformaciones se llamó "Tao", que significa "Camino" de la naturaleza.
El libro del SHIATZU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candi, la mochilera de 89 años que revoluciona las redes con sus viajes: “Prefiero cansarme que oxidarme”

Mi proyecto de vida