BAZO Y ESTÓMAGO


LEVANTAR EL BRAZO PARA REGULAR LAS FUNCIONES DEL BAZO Y ESTÓMAGO
El sistema Bazo-páncreas es el encargado de producir energía a través de los alimentos y distribuirla por todo el cuerpo.
El bazo es un órgano Yin y su función es ascendente, el estómago es un órgano Yang y su función es descendente. El Qi de bazo asciende para enviar los nutrientes hacia el pulmón y corazón donde se transforma en Qi y en sangre. Gracias al movimiento ascendente de la energía del Bazo-Páncreas sube el yin y favorece la digestion, tonifica la musculatura de los órganos, así como la musculatura abdominal y los esfínteres.
El Qi de estómago desciende enviando los desechos resultantes de la transformación de los alimentos hacia los intestinos. Gracias al movimiento descendente de la energía del Estómago, baja el Yang y mejora la digestión, el tránsito, y se regula la circulación sanguínea.
Las funciones de ascenso y descenso del Qi de Bazo y de Estómago son cruciales para la correcta producción de Qi y sangre y para la circulación del Qi en el Calentador medio.
BENEFICIOS
• Este ejercicio regula el Qi del Estómago y del Bazo-Páncreas que se corresponde con el Calentador medio.
• Disminuye el Yang del Estómago y aumenta el Yin del Bazo-Páncreas mejorando la digestión.
• La torsión del cuerpo implica el estiramiento de los músculos de las piernas, lo que estimula los meridianos de Bazo y Estómago.
• El estiramiento en sentido opuesto de los brazos estimula directamente los dos órganos y mejora su funcionamiento.
• Este ejercicio ayuda a reactivar la circulación de la sangre y del Qi hasta la punta de los dedos y estimular los Lao Gong.
Celia Sánchez,
Profesora de Qigong

Comentarios