ALBÓNDIGAS VEGANAS



Estas albóndigas veganas están hechas de seitan casero, a su vez a partir de gluten de trigo. Son fáciles y rápidas de preparar, saludables y muy versátiles!
Estas albóndigas veganas están hechas de seitan casero, a su vez a partir de gluten de trigo. Son fáciles y rápidas de preparar, saludables y muy versátiles!
Hay mil y una maneras de hacer albóndigas veganas. El desafío con las albóndigas a base de cereales, frijoles o verduras, consiste en lograr cierta consistencia para que las albóndigas no se deshagan cuando las cocinas en salsa o en sopa.

Por eso existe el gluten de trigo. Si no lo conoces, el gluten de trigo es harina común procesada para retirar todo salvo el gluten. Se puede comprar gluten de trigo en tiendas de alimentación ecológicas, supermercados asiáticos, dietéticas o por internet.
Si no tienes acceso a ninguna de esas opciones, se puede hacer gluten de trigo casero lavando la harina común hasta que se disuelva el almidón y quede sólo el gluten.
El gluten de trigo es el ingrediente principal del seitan. Es lo que hace que tenga una consistencia carnosa y es genial para reemplazar la carne en todo tipo de plato vegano. Una vez que tengas una masa básica de seitan, la puedes convertir en cualquier tipo de carne añadiéndole las especias adecuadas.
Tengo que admitir, sin embargo, que el seitan puede presentar algunas dificultades para que se haga bien. Si le añades demasiado líquido, te quedará un sietan pastoso como el pan mojado.
Si no le añades el líquido suficiente, te quedarás con un seitan gomoso como el chicle. Te animo a probar recetas diferentes y una vez hayas hecho varios intentos, encontrarás la textura adecuada.
Claro que el gluten de trigo no es el único ingrediente de estas albóndigas veganas. Puré de patatas y alubias blancas hacen que las albóndigas mantengan una textura suave y no gomosa.
El pimentón le da un toque ahumado y la salsa de soja y la levadura nutricional (o levadura de cerveza) añade el sabor umami. La levadura nutricional se suele comprar en las mismas tiendas donde se compra el gluten de trigo.
Ingredientes
  • 1 patata media-grande (unos 225 gramos), pelada y a dados
  • 100 gramos de alubias blancas
  • 1 cebolla mediana
  • 5 dientes de ajo, 3 cortados y 2 picados
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 120 ml de caldo de verduras
  • 130 gramos de gluten de trigo
  • 2 cucharaditas de pimentón ahumado
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • 3 cucharaditas de albahaca seca
  • 4 cucharadas de levadura nutricional o de cerveza
  • Medio pimiento rojo, picado
  • 250 ml de tomate frito
  • ½ cucharadita de sal
  • Pimienta, al gusto
    Instrucciones
  1. Precalentar el horno a 200°C.
  2. Hervir la patata. Escurrir y hacer puré. Reservar para enfriar.
  3. Mientras tanto combinar las alubias, un cuarto de la cebolla, 3 dientes de ajo, la salsa de soja y el caldo en una licuadora o procesador de alimentos.
  4. En un bol combinar el gluten de trigo, pimentón, orégano, albahaca, levadura nutricional, puré de patatas y la mezcla del caldo. Utilizar las manos para apretar la mezcla y formar una masa homogénea.
  5. Disponer porciones de la masa entre tus manos y formar las albóndigas. Colocarlas en una bandeja ligeramente engrasada o cubierta de papel y hornearlas durante 20 minutos, dándoles la vuelta a los 10 minutos. Las puedes comer recién sacadas del horno o dejarlas enfriar y recalentarlas con la salsa después. Para mí, enfriarlas ayuda a que tengan una consistencia más firme y carnosa.
  6. Calentar una sartén grande a fuego medio-alto y picar lo que queda de la cebolla. Pochar la cebolla y los 2 dientes de ajo picados en un poco de agua o aceite. Añadir el pimiento y freír. Añadir el tomate frito, sal, pimienta y las albóndigas. Hervir a fuego lento hasta que las albóndigas estén calientes y servir.
Cilantro- Cotronela



Comentarios