BA DUAN JIN - 8 BROCADOS DE SEDA

En yoga existe una secuencia de ejercicios muy conocida que recibe el nombre de "Saludo al Sol" o sūria namaskār. Una serie de ejercicios que tiene su origen en los primeros guerreros indios, y que luego se incorporó por los monjes budistas para mantener la salud. En el Chi Kung, el equivalente al "Saludo al Sol", es el Ba Duan Jin o los "8 brocados de seda". Los brocados de seda representa la imagen de algo especial, algo valioso.... 8 ejercicios valiosos para la salud. También recibe el nombre de las 8 joyas o 8 piezas de brocado dorado.

El creador de este tipo de ejercicios fue el general Yue Fei (1103 - 1142), y cuenta la leyenda que practicaba con sus tropas esta serie ejercicio todos los días y, que  gracias a esta preparación, su ejercito ganó todas la batallas.

Los ejercicios de seda están divididos en 4 grupos según su grado de complejidad y constan cada uno de 8 movimientos. 
Todos se repiten varias veces. 
Este sería el primer grupo: 

1º. Sostener el cielo con las dos manos. 
Comenzamos de pie, después de concentrándonos en la respiración y con el cuerpo alineado lo más verticalmente posible. las manos próximas al Hara (punto 3 dedos por debajo del ombligo)
 1-  Levantamos lentamente los brazos a los costados, juntar las manos sobre la cabeza con los dedos entrelazados, volver las palmas hacia arriba y estirarse como si estuviéramos sosteniendo el cielo. Al mismo tiempo levantar los talones.
2- Bajar brazos y talones y regresar a la posición inicial.
Inspirar en el paso 1 y espirar en el paso 2.
Este ejercicio ayuda a activar el triple calentador, una de las funciones de nuestro organismo que ayuda a poner en marcha otros procesos físicos. Descomprime y alinea la espalda y abre caja torácica para ayudar a una mejor oxigenación. Ayuda a corregir la mala postura y a mantener derechos los hombros y la espalda. Afecta a pecho, abdomen y pelvis.

2º. Arquería.
Preparación: Ponerse firme.
1- Dar un paso hacia la izquierda y doblar las rodillas para adoptar la posición de jinete. Cruzar los brazos frente al pecho con el brazo derecho afuera y el izquierdo atrás. Luego con el pulgar y el índice de la mano izquierda extendidos y los otros tres dedos doblados, estirar el brazo izquierdo hacia la izquierda siguiéndolo con la mirada.Al mismo tiempo apretar la mano mano derecha y llevarla hacia la derecha como si estuviese estirando un arco.
2- Regresar a la posición inicial.
3- Repetir el paso en dirección contraria.
4- Regresar a la posición inicial.
Inspirar al realizar los pasos 1 y 3, y espirar en los pasos 2 y 4.
Este ejercicio es ideal para practicarlo por la mañana ya que estimula el meridiano de pulmón e intestino grueso. El intestino grueso realiza su mayor trabajo por la mañana. Además estira los músculos del pecho y hombros. También se relaciona con el triple calentador. Ayuda a la circulación de la sangre.

3º. Elevar un solo brazo. 
Levantamos una mano y bajamos la otra, la palma de la mano superior mira al cielo, la de la mano inferior mira hacia abajo. Es un ejercicio bastante simple pero que debe hacerse con la respiración y con la espalda recta. 
Estimula el meridiano del bazo, hígado y estómago, por eso favorece la digestión en general así como todos los beneficios que trae esto como reducir la hipertensión, la congestión, estreñimiento, mala circulación arterial, hipo, diarrea o hemorroides.

4º. Girar la cabeza hacia atrás. 
Este es el ejercicio más sencillo, pero no por ello menos efectivo y beneficioso. Colocado de pie, con el cuerpo recto,giramos la cabeza hacia atrás lentamente, al ritmo de la respiración. Las manos estarán estiradas a los largo del cuerpo o apoyando las manos sobre las caderas para mantener el cuerpo recto y no girarlo.
En esencia este ejercicio viene bien para la tortícolis, dolores de cabeza y los músculos de los ojos. Fortalece los músculos del cuello y renueva el sistema nervioso.

5º. Sacudir la cabeza y balancear las nalgas.
Preparación: Doblar las rodillas para adoptar la posición de jinete con las piernas bien separadas. Colocar las manos sobre los muslos con los pulgares apuntando hacia afuera.
1- Inclinar la cintura y girar el cuerpo hacia la izquierda; al mismo tiempo balancear las nalgas hacia la derecha.
2- Regresar a la posición inicial.
3- Repetir el paso en dirección opuesta.
4- Regresar a la posición inicial.
Inspire en los pasos 1 y 3, e espire en los pasos 2 y 4.
Este ejercicio es ideal para combatir el cansancio y tonificar los músculos de la espalda.



6º. Tocarse los pies. 
Preparación: Ponerse firme.
1- Inclinándose hacia delante y manteniendo las piernas lo más rectas posibles intentamos tocarnos los pies.
2- Regresamos a la posición inicial.
3- Con las manos en la cintura inclinarse lentamente hacia atrás.
4- Regresar a la posición inicial.
Esto regula el sistema nervioso, la concentración y activa la energía de riñón. Se dice que la energía de riñón es una energía con la que nacemos, un almacén de energía vital. Es por eso que ahí encontramos las glándulas suprarenales que son las glándulas que segregan hormonas necesarias para hacer frente a situaciones de estrés... que son las hormonas cortisol y adrenalina. Fortalece los músculos de cintura y espalda.

7º. Juego de puños con ojos brillantes. 
Preparación: Colocarse  de pie con las piernas muy separadas, los puños en la cintura y las palmas hacia arriba doblando las rodillas para adoptar la postura del jinete. 
1- Con la palma hacia abajo y los ojos brillantes siguiendo el movimiento, estirar lentamente el puño derecho hacia la derecha. 
2- Regresar a la posición inicial. 
3- Repetir el paso hacia la izquierda. 
4- Regresar a la posición inicial.
Espirar al realizar los pasos 1 y 3; espirar en los pasos 2 y 4. 
El ejercicio de los ojos ayuda a aliviar la tensión ocular.
Desarrolla la fuerza interna y una actitud estable.

8º-Elevar los talones.  
Preparación: Ponerse  firme con las palmas apretadas contra los muslos y las rodillas estiradas. 
1- Mantener alta la cabeza y levantar los talones unos cm. del suelo. 
2- Bajar los talones.
Inspirar en el paso 1 y espirar en el paso 2.
Ayuda a relajar el cuerpo.

Comentarios