EL JENGRIBRE
Después de recibir la “especial atención” de investigadores en todo el mundo, una revisión clínica ha confirmado que el jengibre (Zingiber officinale) sirve como un antídoto viable y un agente protector contra el envenenamiento mortal de agentes tales como pesticidas, contaminantes ambientales, metales pesados, toxinas tanto bacterianas como fúngicas, e incluso algunos productos cosméticos y medicamentos.
Un artículo publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, reconoce los efectos protectores del jengibre y sus fitoquímicos contra las toxicidades naturales, químicas e inducidas por la radiación.
También posee un "arsenal de metabolitos" con diversos beneficios, que incluyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiapoptóticas (que inducen la muerte celular programada).
Los investigadores concluyeron que las propiedades del jengibre podrían — y deberían — fomentar un estudio adicional respecto al alivio del daño causado por la radiación y la quimioterapia en los tratamientos oncológicos.
Igualmente debería investigarse otras formas en que podría utilizarse para contrarrestar la toxicidad química de algunas de las toxinas mencionadas anteriormente, así como contaminantes industriales, alcohol, tabaco y medicamentos recetados.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGN) es una afección que ha mostrado una gran mejoría con el uso del jengibre. Un estudio indicó que existen varios mecanismos dentro de esta afección crónica que está alcanzando proporciones epidémicas, y la inflamación es uno de los principales contribuyentes.
Existe evidencia de que tomar suplementos de jengibre, o bien, agregarlo en su alimentación podría aumentar la efectividad de las intervenciones del estilo de vida, como la modificación de la alimentación y el aumento de la actividad física, en comparación con el uso de las intervenciones por sí solas.
De hecho, existen pruebas de que el jengibre en cualquier forma puede ser una estrategia esencial para la desintoxicación hepática, así como como una estrategia de apoyo en la obesidad y la enfermedad del hígado graso, 2 afecciones que son atribuidas al hígado.
¿Para qué más sirve el jengibre?
Tras muchos años de estudio, se ha identificado que el jengibre genera un drástico cambio en diversas áreas de la salud humana. Además de ser antiinflamatorio y un poderoso antioxidante, contiene propiedades antimicrobianas que combaten el envejecimiento prematuro.
También encontrará gingeroles, shogaol y paradoles, compuestos menos prominentes pero efectivos en este rizoma de áspera apariencia. Los estudios exponen diversas áreas que se benefician del tratamiento y la prevención de enfermedades gracias a la intervención con jengibre, algunas de estas son:
- Trastornos degenerativos como la artritis y el reumatismo
- Problemas digestivos como indigestión, estreñimiento y úlceras
- Trastornos cardiovasculares, desde aterosclerosis hasta hipertensión
- Náuseas por el embarazo y mareo por movimiento
- Diabetes mellitus, disminución significativa de la glucosa
La prevención del cáncer en relación con el jengibre es otra área que ha sido investigada con detenimiento. Los estudios señalan que "el jengibre y sus moléculas bioactivas son eficaces para controlar la diseminación de los cánceres colorrectales, gástricos, ováricos, de hígado, de la piel, de mama y de próstata".
En otro estudio se citan las propiedades y este menciona al 6-shagaol como el penetrante componente que está involucrado en la detección del cáncer de mama, en particular de las células madre de dicho tipo de cáncer.
Otros beneficios del jengibre, ya sea fresco o en forma de suplemento, tienen una amplia gama de beneficios.
En vista de que se puede usar en forma de polvo para el té, en rodajas crudas para salteados y cristalizado para obtener una deliciosa adición de poderosos antioxidantes, nunca es demasiado tarde para atreverse a experimentar con diversas maneras para obtener más jengibre en su alimentación.
De lo contrario, quizás nunca sepa qué tan efectivo ha sido para prevenir enfermedades y agregar años a su vida.
Mercola.
Comentarios
Publicar un comentario