LOS SIETE MUDRAS DEL BUDISMO

«Un mudra es un gesto simbólico y ritual, que se utiliza, sobre todo, en el yoga y la meditación” El término está en sánscrito y significa «gesto», «marca» o «sello». Estos gestos son especialmente importantes en el budismo y el hinduismo .

Su origen es desconocido y dentro de cada cultura se le asocian diferentes usos, aunque en cada una de ellas los Mudras te permiten acceder a estados de conciencia profundos, como en el caso de la meditación en la escuela Zen del Budismo.


 

ANJALI MUDRA


Es el gesto de saludo universal y de respeto al mundo budista. Además simboliza la oración y adoración.

Se realiza presionando las palmas de las manos, tocando ligeramente con los pulgares el esternón  y con los dedos apuntando hacia arriba.



 



DHYANI MUDRA

Es el mudra universal de la meditación. Sirve como ejercicio de concentración y para aumentar la capacidad de enfoque.

Se coloca una mano sobre la otra descansando el dorso de la mano derecha sobre la mano izquierda, con los dedos estirados y  tocándose ligeramente los pulgares.




VITARKA MUDRA

Es el Mudra de la transmisión de las enseñanzas del Buda. Elimina obstáculos y pensamientos negativos.

Se coloca la mano derecha a la altura del pecho uniendo el dedo pulgar con el índice formando un círculo, los demás dedos permanecen rectos.  La  mano izquierda abierta boca arriba se apoya sobre el regazo.




ABHAYA MUDRA

Es el  Mudra de la protección, representa la paz, la benevolencia y la disipación del miedo.

Levantar la mano derecha a la altura del hombro con el brazo doblado, los dedos apuntan hacia arriba y la palma al frente. La mano izquierda abierta hacia arriba con los dedos hacia delante se apoya  sobre la pierna.



VARADA MUDRA

Es el  Mudra de la compasión y la generosidad. Nos ayuda a superar el pasado y a eliminar mal karma.

La mano derecha reposa sobre la pierna del mismo lado con los dedos extendidos apuntando ligeramente hacia abajo. La mano izquierda se coloca abajo del vientre con la palma hacia arriba.


DHARMACHAKRA MUDRA

Mudra de la ‘Enseñanza de la Rueda del Dharma’. Ayuda a calmar la mente, a equilibrar la energía y a fomentar la actitud positiva.

Ambas manos se encuentran a la altura del pecho, la derecha un poco más arriba que la izquierda. En las dos el pulgar y el índice aparecen unidos. La mano izquierda tiene la palma vuelta hacia el corazón y la derecha el dorso vuelto hacia el cuerpo. El dedo medio izquierdo toca el punto en donde el pulgar y el índice de la mano derecha se unen, cerrando el círculo.




UTTARABODHI MUDRA

Sirve para conectarse con la energía universal. Refuerza la confianza en uno mismo. Ayuda en la resolución de problemas.

Entrelazar las  manos a la altura del plexo solar. Los dedos índice se tocan y apuntan hacia arriba.








Comentarios