Día Mundial de la Salud: La salud de las mujeres también importa.

 Hoy, 7 de abril, conmemoramos el Día Mundial de la Salud. Un día que nos invita a reflexionar sobre cómo vivimos, cómo cuidamos nuestro cuerpo y nuestra mente, y qué significa realmente tener salud.


Pero hoy, desde este espacio de mujeres y para mujeres, quiero poner el foco donde tantas veces se olvida: la salud femenina. Porque no, la salud no es igual para todos. Las mujeres seguimos teniendo una salud invisibilizada, mal diagnosticada y poco investigada.

Desde el inicio de nuestras vidas, nuestros cuerpos son juzgados, controlados, medicalizados o ignorados. Nuestros dolores son minimizados, nuestras emociones cuestionadas, nuestras enfermedades silenciadas. ¿Cuántas veces hemos oído “eso es normal”, “son nervios”, “es cosa de la edad”...?

¿Sabías que las mujeres tardamos más en ser diagnosticadas de enfermedades graves? ¿Que muchos ensayos clínicos se hacen principalmente con hombres y luego se extrapolan a nosotras? ¿Que condiciones como la endometriosis, el COVID persistente, los trastornos autoinmunes o la fatiga crónica afectan mayoritariamente a mujeres y aún así se investigan poco?

Hoy hablamos de salud, pero también hablamos de derechos. Porque una salud justa empieza por una medicina con perspectiva de género. Una salud que entienda nuestro cuerpo, escuche nuestra historia, respete nuestra voz.

Cuidarnos es revolucionario. Escucharnos es urgente. Sanar es también un acto de empoderamiento.

Hoy, 7 de abril, reivindicamos una salud que nos incluya, que nos vea y que nos cuide de verdad. Porque la salud de las mujeres también importa. Porque sin mujeres sanas, libres y fuertes, no hay sociedad que avance.

Con toda mi sororidad y mi compromiso,

Rosa Marco 💜

Comentarios

Entradas populares de este blog

Candi, la mochilera de 89 años que revoluciona las redes con sus viajes: “Prefiero cansarme que oxidarme”

Mi proyecto de vida